lunes, 17 de marzo de 2014

Tarde, anarca y escasa crónica del Cosquín Rock 2014

La NO crónica del Cosquín Rock

Arrancó uno de los festivales más difundidos y auspiciados del interior del país, Cosquin Rock 2014. Y si, esta crónica es anarca, crítica y valorada desde los sentidos de un público vivo, más no adormecido y consumidor.








La primera y única fecha donde Cruzá los Cables se hizo presente fue la primera. Si, la primera que foguea todo, la de la lluvia incesante, la del barro hasta las muelas, la que acomoda las desprolijidades de la organización, la de León, la de los Illya Kuryakis, la de Skay, Charly y más bellezas. Esa misma. En el mega predio del Aeródromo de Santa María del Valle de Punilla, Córdoba.

Como bien ironiza la presentación del Mangueras Musmanno Rock Festival en Petter Capusotto y sus videos, sabrán de tooodas las cosas que tiene el Cosquín Rock de este año (lean otras crónica ahí cuentan todo.)

El ojo clínico, cínico e inconformista notó los grandes auspicios de siempre, repartidos en las tantas carpas (salvadoras de la lluvia) que estaban presentes.
Con  una capacidad para 500 personas (en un festival que espera miles de brazos abiertos) la carpa Pepsi alojó un espacio de pantalla media para el estreno del documental ricotero El Alucinante Viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Entendible y ALTA la persecuta de la productora al detectar algún celular enfocando a la cámara. Papá, solo sacamos una fotico, mirá qué linda! Avisen cuando vayan a Buenos Aires con el documental. Los muchachos lo harán pasear por el interior de Argentina, echale un vistazo a las fechas que vale la pena verlo. Tiene perlitas muy sabrosas. Nos enteramos, por ejemplo, que Lito Vitale fue el productor del disco Gulp, qué tal? Hay muchos entrevistados, Fontova, Lalo, Tatja, Symns y otros imperdibles. Extracto de filmaciones en Súper 8, actuaciones de Solari, en fin, un buen material. Digno de  una gratitud: “acceso para todos y todas”. ah, ¿de dónde sacaron todas esas imágenes muchachos?, es una gran pregunta que nos hacemos.



Rockumentales, fue una de las apuestas más interesantes del Festival. Apreciamos materiales como “El blues de los plomos”, película archi recomendada por León Gieco mientras daba su show y te entraba la duda si ir o quedarte. Otra pelis para tomar nota: “La H”, “Piedra que late” y “Cisma”.

Aplaudimos los medios que metieron más de una persona en el festival, lxs fotógrafxs que se compartieron el material. La cobertura de todos los escenarios requería clonarse. Las distancias eran realmente largas y la solo inquietud de querer ver qué hay en otro lugar requería cuadras de caminata.
Lo realmente positivo fue el espacio para las bandas independientes y emergentes. El espacio de metaleros también se hizo notar.

Lo negativo. Los precios. Por ejemplo: vaso de cerveza de medio litro 50 pe + 30 pe del baso (concepto de envase a valor euro) = de movida 80 pesos para compartir unos sorbos de cerveza y después clavarte un vaso que si lo perdías, eran 30 pesos menos. ¿El reintegro de los vasos? Ni idea.

Hablemos del rock del primer escenario
Se presentó León, con una banda increíble que acompaña muy bien su actual lema “la sigo rockeando”: Infierno 18.

A Skay lo acompañó la incesante lluvia. La misma que quien se apiadó con mucha sutileza del recital de Charly García quien reiteró su puesta de Líneas Paralelas brindando un riquísimo show al estilo “si llueve lo que importa es la música”. El Pitty tocó en algunos temas, repitiendo al pie de la letra los comentarios de García grabados en otros discos y reaccionando a las pataditas de culo que Charly le pegaba para que no se olvide de cantar. Bien Pitty (que con sabiduría asumió las cosas como son y agregó dos coristas en Intoxicados), Charly te rescata, impensado.También participó de éste concierto desde Chile, Nito Mestre, que vía comunicación por internet, cantó en simultáneo



Para algunxs consumidores un festival que por mil y pico de pesos por día disfrutan de buenas bandas y muchas. Para otrxs un mercado que abraza a una cultura que, en una época era gratuita y para todxs.


Crónica NO digna de ser leída, nada nuevo, los medios contaron más y mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos interesan los cruces de tus cables: